Somos cinco jóvenes, Eneko, Jox, Goizane, Arthur y Ainhoa, consumidores y amantes de la buena cerveza artesanal y personas convencidas de que se puede vivir y trabajar en el Pirineo, porque es el rincón más bello del mundo y así lo han hecho parte de nuestros ancestros. Han sabido salvaguardar estos valles y ahora nos toca a nosotras.
En Burgi lo que hoy cubre un bosque inmenso de pino royo, antes fueron terrazas de cultivo de cebada y trigo, así nos lo cuenta nuestro abuelo. Queremos pensar que los antiguos roncaleses y roncalesas, además de vino, también llevaban cerveza en sus botas para saciar la sed en las largas y duras jornadas de trabajo en el monte. ¡Quién sabe! Como soñadores que somos, nos hemos lanzado al reto de recuperar o tal vez de crear la cerveza del Roncal.
Nuestro equipo de xortalaris es muy variado, ¡venimos de todo el mundo! Pero nos hemos encontrado en este rinconcito del Pirineo y hemos decidido embarcarnos en este proyecto colectivo que es Xorta. Para nosotros Xorta es donde se unen dos cosas que nos mueven: la cerveza artesana y esta tierra. Eso es en parte porque nos gustan las cosas que parecen sencillas pero que esconden muchísimos matices y secretos. Y en ello andaremos los próximos años, al resguardo de este mágico valle y a la orilla de este salvaje río, porque todo lo que ocurre aquí, es especial. ¡Como nuestra cerveza!